instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 12 de enero de 2010

INCREMENTO

1 Y éstos son los nombres de los Hijos de Israel que vinieron a Egipto (Shemot 1)

Los Sabios preguntan: ¿Por qué comienza el segundo libro de la Torá, Shemot, con una conjunción (“Y”)?

Hay una regla en la Torá que la conjunción “Y” aparece en el texto bíblico para aumentar algo a lo antedicho. Pero en este caso, ¿Qué es lo que viene a aumentar?

Explican los Sabios: En el primer libro de la Torá, el Bereshit, la Torá nos habla sobre grandes personalidades que hicieron descender a la divinidad a este plano físico, como por ejemplo: Abraham, Itzjak, y Iaacov. Ellos trajeron una luz al mundo en forma directa desde el cielo.

Pero en el segundo libro de la Torá, Shemot, la Torá nos habla sobre el exilio del pueblo de Israel en Egipto, donde fueron oprimidos, viendose la luz de los patriarcas opacada.

Pero a mayor oscuridad, mayor luz. En el exilio se revelan fuerzas interiores que están aletargadas en épocas de gloria.

Por eso la conjunción “Y” viene a “Aumentar a lo antedicho”. Es decir que por intermedio del exilio la “Luz” brillante del Bershit (El génesis) se intensifica mucho más debido a la diáspora.

Este es el motivo interno del exilio, revelar la luz esencial, que surge a través de sobreponerse a la oscuridad.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...