Descendió la hija del Faraón a lavarse al río, y sus criadas andaban por la orilla del río… 6 Ella abrió y vio al niño; y he aquí un niño que llora, se apiadó de él y dijo: “De los niños de los hebreos es este” (Shemot 2)
Explica la Kabala: “La hija del Faraón” hace referencia al atributo de rigor que desciende a este mundo en contra del pueblo judío.
La hija del Faraón, el atributo de rigor, “Desciende a lavarse” en la sangre de ellos, porque fueron descuidados con la Torá. La palabra “Ior”, río, se relaciona con la palabra “Or”, luz, que alude a la “Luz de la Torá”.
“y sus criadas andaban por la orilla del río”: El atributo de rigor llama a sus “Criadas”, los pueblos del mundo, para que “Vayan” a ejecutar al pueblo judío por su despreció al “río”, a la Torá.
“Ella abrió y vio al niño; y he aquí que el niño que llora”: “Ella, la presencia divina, descubre que el “niño” predilecto del Eterno, el pueblo judío, “Llora” arrepintiéndose de su mal proceder, clamando a su padre por clemencia.
En ese momento, Dios “Se apiada del “Niño” y dice: “De los niños hebreos es este”. Ellos son naturalmente buenos y sensibles.
Explica la Kabala: “La hija del Faraón” hace referencia al atributo de rigor que desciende a este mundo en contra del pueblo judío.
La hija del Faraón, el atributo de rigor, “Desciende a lavarse” en la sangre de ellos, porque fueron descuidados con la Torá. La palabra “Ior”, río, se relaciona con la palabra “Or”, luz, que alude a la “Luz de la Torá”.
“y sus criadas andaban por la orilla del río”: El atributo de rigor llama a sus “Criadas”, los pueblos del mundo, para que “Vayan” a ejecutar al pueblo judío por su despreció al “río”, a la Torá.
“Ella abrió y vio al niño; y he aquí que el niño que llora”: “Ella, la presencia divina, descubre que el “niño” predilecto del Eterno, el pueblo judío, “Llora” arrepintiéndose de su mal proceder, clamando a su padre por clemencia.
En ese momento, Dios “Se apiada del “Niño” y dice: “De los niños hebreos es este”. Ellos son naturalmente buenos y sensibles.
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