instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 24 de marzo de 2020

Respeto e Inteligencia

“Betzalel, el hijo de Uri, hijo de Jur, de la tribu de Iehuda, había hecho todo lo que El Eterno le había ordenado a Moshe” (Pikudei 38,22)

La Tora dice explícitamente que El Eterno había dotado a Betzalel de gran inteligencia.

Más allá de que la Tora lo dice en otros pasajes explícitamente, del versículo en cuestión también se puede inferir:

En el texto en cuestión no dice que Betzalel hizo todo lo que El Eterno le había ordenado Moshe “a el”, sino simplemente lo que “había ordenado Moshe”.

Es de decir que él daba su propia apreciación y Moshe asentía.

Y esto en sí mismo viene a expiar el pecado del becerro de oro, ya que al pecar, la persona antepone “su propia sabiduría”, pero Betzalel demostró que se puede ser muy inteligente, y seguir haciendo los designios divinos.

El Midrash comenta que Betzalel obtuvo sabiduría gracias a sus antepasados:

La Tora dice que su abuelo se llamaba “Jur”, quien se antepuso a los que querían realizar el becerro de oro, sucumbiendo en el intento de frenar a los rebeldes.

A su vez, Jur, era el hijo de Miriam, quien cuando el Faraón en Egipto le ordenó matar a los niños, ella respetó la palabra del Eterno, haciendo caso omiso a las palabras del tirano.

La Tora dice que “temieron a Di-s y no hicieron lo que el Faraón les había ordenado”

Porque la Tora dice que “temieron a Di-s”?

Porque hacer lo correcto a veces no es espontáneo, sino que se requiere de mucha meditación y contemplación.

Y en este caso tan crucial, donde se estaban jugando la vida, (Miriam con su madre), la Tora enfatiza que “temieron  a Di-s”, llegando ellas a la conclusión que hacer lo correcto era lo mejor, dejando con vida a los chicos.

(De esto se aprende que cuando se dedica tiempo y esfuerzo en contemplar las causas y consecuencias de las cosas según los parámetros correctos, se está cumpliendo la Mitzva de “temor al Eterno”)

En definitiva, el temor y respeto por Bore Olam trae verdadera sabiduría, y esto es lo que quiere transmitir el Midrash diciendo que de Miriam salió Betzalel.

Y la escritura también dice que el rey David también era descendiente de Miriam, queriendo significar que de Miriam y su acto de arrojo proviene la sabiduría y el Mashiaj, la salvación, descendiente de David Hamelej!

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...