Sara, nuestra matriarca, le dijo a Abraham su marido que cohabite con Hagar, la sirvienta, para que el pueda tener simiente. Hagar quedó embarazada de Abraham y burlaba a Sará porque ellá pudo concebir y ella no. Por esta acción, Hagar es echada de la casa de Abraham. En el camino se le presenta un ángel a Hagar y le pregunta: ¿De donde vienes y adonde vas?(Genesis 16,8). Y ella responde: "Estoy escapándome de Sarai, mi patrona"(16,9).
Preguntan los Sabios: ¿Porqué Hagar, la sirvienta gentil, solo responde al ángel de donde viene y no a donde va? Es es el estilo de contestación del hombre sin rumbo. Solo sabe que se esta escapando, pero no sabe hacía donde va...
Se cuenta de un hombre con problemas de identididad, que se fue a bañar a un baño público. El problema que al estar en ese lugar todos desnudos, corría el riesgo de no saber quien era realmente. Es por eso que decide atarse una cintita roja, en el dedo de su pie para poder distinguirse entre todos. El problema fue que en la ducha se le salió la cinta roja, introduciéndose en otra persona. Este hombre, falto de personalidad, terriblemente asustado se dirigió al nuevo poseedor de la cintita, diciendolé: "Yo se quien sos vos, ¿me podes decir quien soy yo?"
En los tiempos que nos tocan vivir hay mucha gente que perdió su norte y no sabe realmente quienes son, y hacia donde van. Esperemos que este Rosh Hashana la persona reflexioné, sabiendo cual es el camino que dabe transitar, y que no se escape de el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario