instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿NO VAS A DAR?

Maxi, un amigo y comerciante del barrio me comentó que una vez hubo una rosca en el Shil donde él asiste, donde los ricachones se creyeron con fueros y poder, por poner una moneda de más y el Rabino les dijo: ¿Quien dijo que ustedes mantienen al Shil, capaz que el Shil lo mantiene a ustedes...

Conozco una persona que se dedica a recaudar para un Shil y ya cansado de hablar con las paredes decidió pedir un consejo a un conocido, este le dijo: "Decile a la gente: Vengo a hacerte un favor..." y es increíble, me comenta esta persona, como la gente luego de una sonrisa se distiende y luego hay con quien hablar y lo más lindo es ver que realmente entienden a que me estoy refiriendo...


Se cuenta de un Rabino que trabajaba en la corte del rey y en una oportunidad los antisemetitas envidiosos, le dijeron al rey que el judío estaba haciendo malversación de fondos. Es por eso que el rey exigió al Rabino un inventario de sus bienes. El Rabino sin nada que ocultar le trajo el inventario al rey. El rey al verlo preguntó: ¿Como es posible estos números, si tu patrimonio exede estos números? El Rabino le contestó: Solo puse mis "bienes" perdurables los que nadie me los puede sacar, es por eso que registre los actos de caridad que realize, mi patrimonio terrenal puede ser sacado por un despota (comunista).


Se cuenta que durante una fuerte crisis en los pagos de tio Sam, una hija se quejaba con sus padre: Papá pensar que siempre distes fuertes sumas de dinero en Tzedaka, y ahora no tenemos ni un lokshn. El padre le dijo: De lo que dí en Tzedaká no me arrepiento ya que eso son mis verdaderos bienes y lo que intersederan en el día del juicio final, a mi favor...
La Torá en sección Ree nos dice: "Siempre habrá menesterosos en la tierra, por eso te ordeno "diciendo" que abras generosamente tu mano a tu hermano pobre".

Preguntan los Jajamim: ¿El rico dá, pero el pobre como cumple esta gran Mitzva? Contestan los Sabios: "diciendo", los pobres y los rabinos deben decir a la comunidad la gran virtud que tiene la gente cuando da.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...