14 Luego hizo avanzar (Vaiaguesh) el toro del sacrificio expiatorio; Aarón y sus hijos apoyaron sus manos sobre la cabeza del toro del sacrificio expiatorio. (Tzav 8)
18 Luego acercó (Vaiakriv) el carnero para la ofrenda ígnea y Aarón y sus hijos apoyaron sus manos sobre la cabeza del carnero. (Tzav 8)
Al ofrecer el sacrificio expiatorio dice “Vaiaguesh”, “Hizo avanzar”, a la fuerza, mientras que al ofrecer la ofrenda ígnea dice “Vaiakriv”, “Acercó”, sin esfuerzo.
Explica la Kabala: La esencia misma de la Creación comprende que el objetivo de la creación es acercarse a Hashem, no por intermedios de los pecados y sus consecuencias, sino, de buenas a primeras, agradeciendo y alabando por la vida misma.
Por eso cuando habla de la ofrenda expiatoria, el animal se resistió a ser ofrendado, ya que no quiere acercarse esencialmente a causa de los pecados.
Mientras cuando se ofreció el sacrificio ígneo, que no se traía por los pecados, sino para agradecer y alabar a Hashem, el animal quería acercarse de buena voluntad cumpliendo con la esencia de la creación.
18 Luego acercó (Vaiakriv) el carnero para la ofrenda ígnea y Aarón y sus hijos apoyaron sus manos sobre la cabeza del carnero. (Tzav 8)
Al ofrecer el sacrificio expiatorio dice “Vaiaguesh”, “Hizo avanzar”, a la fuerza, mientras que al ofrecer la ofrenda ígnea dice “Vaiakriv”, “Acercó”, sin esfuerzo.
Explica la Kabala: La esencia misma de la Creación comprende que el objetivo de la creación es acercarse a Hashem, no por intermedios de los pecados y sus consecuencias, sino, de buenas a primeras, agradeciendo y alabando por la vida misma.
Por eso cuando habla de la ofrenda expiatoria, el animal se resistió a ser ofrendado, ya que no quiere acercarse esencialmente a causa de los pecados.
Mientras cuando se ofreció el sacrificio ígneo, que no se traía por los pecados, sino para agradecer y alabar a Hashem, el animal quería acercarse de buena voluntad cumpliendo con la esencia de la creación.
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