28 Itzjak amaba a Esav porque tenía la presa en la boca; mas Rivka ama a Iaacov (Toldot 25)
Explican los Sabios: Con respecto a Esav la Torá dice que Itzjak “Amaba” a su hijo, en tiempo pasado, mientras que en referencia a Iaacov la Torá dice que Rivka “Ama” a su hijo, en tiempo presente.
Itzjak amaba a Esav porque le proveía alimento, mientras que Rivka quería a su hijo sin condición.
Está escrito: “Todo amor que depende de algo - cuando desaparece ese algo desaparece el amor. Pero cuando no depende de algo - el amor nunca desaparecerá” (Avot 5)
El amor de Rivka a Iaacov era incondicional, no dependiendo de nada material, y es por eso la Torá habla en presente “Ama”, ya que perdura en el tiempo, mientras que el amor de Itzjak a Esav dependía de algo material y es por eso que la Torá se refiere en término pasado “Amaba”, ya que caduca y desaparece.
Explican los Sabios: Con respecto a Esav la Torá dice que Itzjak “Amaba” a su hijo, en tiempo pasado, mientras que en referencia a Iaacov la Torá dice que Rivka “Ama” a su hijo, en tiempo presente.
Itzjak amaba a Esav porque le proveía alimento, mientras que Rivka quería a su hijo sin condición.
Está escrito: “Todo amor que depende de algo - cuando desaparece ese algo desaparece el amor. Pero cuando no depende de algo - el amor nunca desaparecerá” (Avot 5)
El amor de Rivka a Iaacov era incondicional, no dependiendo de nada material, y es por eso la Torá habla en presente “Ama”, ya que perdura en el tiempo, mientras que el amor de Itzjak a Esav dependía de algo material y es por eso que la Torá se refiere en término pasado “Amaba”, ya que caduca y desaparece.
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