instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 18 de junio de 2010

AJO Y AZUCAR

16 Los que han de ser redimidos, desde un mes los redimirás según su valuación, cinco siclos de plata del siclo sagrado… (Koraj 18)

Dice le Midrash: El pueblo de Israel tiene la obligación de redimir a su hijo primogénito, “Pidión Haben”, de las manos del Cohen, debido a que ellos (los hijos de Iaacov) quisieron terminar con el primogénito de Rajel, (Es decir Iosef).

Este Midrash necesita ser analizado:

Las tribus de Israel de las cuales proviene en pueblo judío quisieron terminar con Iosef el primogénito, ya que “Iosef el primogénito” alude a niveles elevados de espiritualidad.

El “primogénito” hace referencia a altos grados de comprensión de la divinidad, tomando conciencia de lo “Primero y principal” en cada momento. Para llegar a este nivel se necesita cuidar el nivel de “Iosef” que es el cuidado del Pacto sagrado tal como Iosef cuidó su moralidad en Egipto.

Por eso a raíz de que todo el pueblo judío, a excepción de Iosef Hatzadik, pecó, debe uno redimir a su hijo pagándole al Cohen.

El “Cohen” representa al Tzadik, capaz de redimir a la persona de su inmoralidad. Por eso es que cuando la persona le entrega su contribución al Tzadik, la persona se refina y arregla el pecado de las tribus de Israel.

Ese es el motivo por el cual en el momento del ritual del “Pidión Haben”, redención del primogénito, se acostumbra a entregar ajo y azúcar.

El “ajo” hace alusión al mal olor. Cuando la persona peca genera mal olor. Por otro lado también se agrega el “azúcar” expresando que cuando la persona se arrepiente, endulza todo el rigor producido por su “mal olor”.

Cuando la persona retorna al Eterno, cambia todo el rigor en misericordia, haciéndose digno de ser “redimido” de todos sus problemas.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...