“De toda controversia que es un nombre del Cielo, su fin es perdurar; y de la que no es en nombre del Cielo, su fin no es perdurar. ¿Qué controversia era en nombre del Cielo? La controversia de Hilel y Shamai. ¿Y cuál no era en nombre del Cielo? La controversia de Koraj y toda su asamblea”. (Avot 5)
La diferencia entre la controversia de Hilel y Shamai con la controversia de Koraj y su asamblea radica en que la primera deja resultados productivos, mientras que la segunda deja resultados altamente destructivos.
Cuando los Sabios (verdaderos) discuten es para entender mejor un tema, hablando cada uno de un aspecto distinto de la verdad.
Hilel generalmente se inclinaba hacia el lado de la “bondad”, mientras que Shamai se inclinaba al lado del “Rigor”, pero los dos hablaban de un aspecto distinto de la misma verdad.
Ese es el motivo que la ley es como Hilel, ya que el mundo no esta preparado para el rigor de Shamai, pero cuando venga el Mashiaj, la ley será como Shamai, ya que el mundo se refinará al punto de poder recibir el rigor.
Lo mismo sucede con las festividades: Cada festividad revela una energía diferente, y entre todas las festividades forman todas las energías que la persona necesita para refinar el mundo.
A modo de ejemplo, Rosh Hashana y Iom Kipur traen energías de rigor, mientras que las otras festividades revelan misericordia, siendo todas las energías necesarias.
Pero Koraj y su gente discutían causando destrucción, no habiendo nada productivo en su disputa.
Por eso la diferencias entre los Sabios perdura, ya que al final, cuando se unen las opiniones, se llega a conclusiones profundas y constructivas, pero la discusión de Koraj no perdura, ya que todo el objetivo es dividir, y mostrar cada vez más los abismos que separan a uno de otros.
La diferencia entre la controversia de Hilel y Shamai con la controversia de Koraj y su asamblea radica en que la primera deja resultados productivos, mientras que la segunda deja resultados altamente destructivos.
Cuando los Sabios (verdaderos) discuten es para entender mejor un tema, hablando cada uno de un aspecto distinto de la verdad.
Hilel generalmente se inclinaba hacia el lado de la “bondad”, mientras que Shamai se inclinaba al lado del “Rigor”, pero los dos hablaban de un aspecto distinto de la misma verdad.
Ese es el motivo que la ley es como Hilel, ya que el mundo no esta preparado para el rigor de Shamai, pero cuando venga el Mashiaj, la ley será como Shamai, ya que el mundo se refinará al punto de poder recibir el rigor.
Lo mismo sucede con las festividades: Cada festividad revela una energía diferente, y entre todas las festividades forman todas las energías que la persona necesita para refinar el mundo.
A modo de ejemplo, Rosh Hashana y Iom Kipur traen energías de rigor, mientras que las otras festividades revelan misericordia, siendo todas las energías necesarias.
Pero Koraj y su gente discutían causando destrucción, no habiendo nada productivo en su disputa.
Por eso la diferencias entre los Sabios perdura, ya que al final, cuando se unen las opiniones, se llega a conclusiones profundas y constructivas, pero la discusión de Koraj no perdura, ya que todo el objetivo es dividir, y mostrar cada vez más los abismos que separan a uno de otros.
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