“Rabí Shimón dice: Hay tres coronas; la corona de la Torá, la corona del sacerdocio y la corona de la realeza. Mas la corona de un buen nombre es superior a todas ellas”. (Avot 4)
Explican los Sabios: La corona de la Torá, hace referencia a “Moshé”, la corona del sacerdocio, corresponde a “Aarón”, el Sacerdote, mientras que la corona de la realeza, corresponde a “Miriam”, de quien desciende el rey David.
Esa fue la recompensa que El Eterno le dio a la madre de Moshé por desobedecer a la orden del Faraón de matar a los niños judíos en Egipto, bendiciéndola con “Casas”, refiriéndose a la “Casa de Torá”, “Casa de Sacerdocio”, y “Casa de reinado”.
Cada uno de estos hijos corresponde a una festividad: La festividad de Pesaj, corresponde a Moshé, quien sacó a los judíos de Egipto.
Explican los Sabios: La corona de la Torá, hace referencia a “Moshé”, la corona del sacerdocio, corresponde a “Aarón”, el Sacerdote, mientras que la corona de la realeza, corresponde a “Miriam”, de quien desciende el rey David.
Esa fue la recompensa que El Eterno le dio a la madre de Moshé por desobedecer a la orden del Faraón de matar a los niños judíos en Egipto, bendiciéndola con “Casas”, refiriéndose a la “Casa de Torá”, “Casa de Sacerdocio”, y “Casa de reinado”.
Cada uno de estos hijos corresponde a una festividad: La festividad de Pesaj, corresponde a Moshé, quien sacó a los judíos de Egipto.
La festividad de Shavuot, corresponde a Miriam, quien se sacrificó por su hermano Moshé, cuando se encontraba en el agua, al haber sido depositado en el río al nacer.
Y Aarón corresponde a la festividad de Sucot, caracterizándose por su amor a cada persona, guardando relación con la Sucá que abarca y rodea a todas las personas por igual.
Resulta de esto que estos tres hijos corresponden al estudio de la Torá, “Moshé". La plegaria, “Miriam, David”, y las acciones de bien, “Aarón”.
Pero, “la corona de un buen nombre es superior a todas ellas”: Esto corresponde al “Shabat”, que une e integra a todas las facetas antes mencionadas.
El “buen nombre” es la conexión con El Eterno, llevando a la práctica y amalgamando todos los niveles antedichos.
Resulta de esto que estos tres hijos corresponden al estudio de la Torá, “Moshé". La plegaria, “Miriam, David”, y las acciones de bien, “Aarón”.
Pero, “la corona de un buen nombre es superior a todas ellas”: Esto corresponde al “Shabat”, que une e integra a todas las facetas antes mencionadas.
El “buen nombre” es la conexión con El Eterno, llevando a la práctica y amalgamando todos los niveles antedichos.
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