instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 9 de enero de 2011

APARTARSE DEL MAL Y HACER EL BIEN

22 Moshé extendió la mano hacia el cielo y hubo una espesa oscuridad en toda la tierra de Egipto durante tres días. 23 Nadie pudo ver a su hermano ni nadie pudo levantarse de su sitio durante tres días; pero, en las residencias de todos los Hijos de Israel había luz. (Bo 10)

Explican los Sabios que la plaga de lo oscuridad duró seis días. En los primero tres días “nadie pudo ver a su hermano”, y en los segundos tres días, “nadie pudo levantarse de su sitio”.

En otras palabras, la “oscuridad” se intensificó. Al principio “no se podían ver”, para luego, como consecuencia, “nadie se levantaba de su sitio para ayudar a su prójimo”.

Cuenta el Midrash que durante la plaga de la oscuridad, sucedieron dos cosas.

En primer lugar los judíos enterraron a todas aquellos hermanos que perecieron en dicha plaga, porque se negaban a salir de Egipto. Y en segundo lugar tomaron el oro y la plata de los egipcios.

Explican los Sabios que los primeros tres días enterraron a sus hermanos, y los segundo tres día tomaron su remuneración, sacando las joyas egipcias.

Explica la Kabala: A la “oscuridad” se la combate de dos maneras: En primer lugar sacando el mal interior. Esto corresponde a los primeros tres días de oscuridad, en donde “enterraron” toda falta de fe, sacado de ellos mismos todo vestigio de oscuridad.

En segundo lugar, no es suficiente “enterrar lo malo”, sino que se debe intensificar en lo bueno, y por eso se dedicaron a apreciar las “joyas” que se encuentran en la oscuridad del mundo.

Para el pueblo de Israel hubo “Luz”. La “Luz” de la fe que erradica todo vestigio de oscuridad interior, y que intensifica la luz para descubrir lo bueno que se encuentra en el mundo.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...