instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 9 de enero de 2011

MAS ALLA DE LA LEY

Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, oyéndolo los hijos de Jet, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes. (Over la sojer) (Lej Lejá 23, 16)

Explican los Sabios: Abraham no tendía que haber pagado nada por la cueva en cuestión, ya que el podría haber argumentado su pertenencia de la tierra de Israel, tal como El Eterno se la había prometido.

Pero Abraham dejó pasar su actitud de dueño, para pagar, y muy caro, por el territorio.

De este episodio, los Sabios aprenden que la persona debe aprender a “dejar pasar por alto”, para recibir bendiciones.

“Over la sojer”, literalmente significa, “Pasar por alto al mercader”, queriendo significar que hay veces que hay que “dejar pasar” las cuestiones de origen monetario y materiales, al “mercader”.

Dicen los Sabios que las bendiciones de Abraham fueron por que no era muy riguroso y estricto en lo que respectaba a las cosas de este mundo.

Del mismo modo, cuando la persona no es tan considerada en el juicio a los demás, El Eterno no será considerado en el juicio hacia la persona.

Abraham era un gran conciliador, y por eso siempre le iba bien, cambiando y revirtiendo constantemente del atributo de juicio al atributo de misericordia, “Pasando por alto al mercader”, yendo más allá de lo material.

Los Sabios dicen que el Sagrado Templo fue destruido por que la gente se había aferrado a la Ley de la Torá, siguiendo rigurosamente el dictamen divino, pero se habían olvidado de ser considerados y clementes entre ellos, yendo de vez en cuando, más allá de la Ley, cuando la cuestión lo requería.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...