15 No se presentará un solo testigo contra ningún hombre por ninguna iniquidad ni por ningún error, en relación con ningún pecado que pueda cometer; de acuerdo con dos testigos o tres testigos se confirmará el caso. (Shoftim 19)
Explican los Sabios que “un solo testigo” no puede condenar al acusado, pero lo puede hacer jurar que no es culpable. (Ya que la Torá podría haber dicho directamente que solo dos testigos sirven para verificar un hecho, sin necesidad de decir que “uno solo testigo” es invalido. Del hecho de que la Torá dice que “no se presentará un solo testigo…”, se entiende que sirve para hacer jurar al supuesto acusado).
Dice la Kabala: Son “dos testigos” que se presentan para dar a conocer quien es la persona: Un “testigo” es el atributo de la bondad, y el otro “testigo” es el atributo de la severidad. Juntos dan testimonio del equilibrio emocional de la persona.
Pero hay veces que la severidad puede dominar a la bondad, y es por eso que se necesita un “tercer testigo”, que le da a la persona cierta belleza espiritual, coordinado armónicamente las emociones, como dice la Torá que son “tres” lo patriarcas del pueblo de Israel: Abraham (bondad), Itzjak (severidad), y Iaacov (belleza) de quien proviene todo el pueblo de Israel, “de acuerdo con dos testigos o tres testigos se confirmará el caso”.
“Un solo testigo” no es suficiente para dar “testimonio” de quien es la persona realmente, pero tiene la capacidad de “hacerlo jurar”: Dicho “testigo” hace referencia al apego íntimo de la persona con el Eterno. “Hashem es Uno”.
Cuando la persona no tiene “testigos” que verifiquen su armonía, la persona tiene que llegar a lo más profundo de su alma, y recordar el “juramento” del Sinai, donde el pueblo se comprometió a ser fiel al Eterno.
Cuando la persona recuerda su “juramento”, siendo fiel al “Un solo testigo”, puede luego volver a comenzar a construirse a la óptica de los “dos testigos”, y “tres testigos”.
Explican los Sabios que “un solo testigo” no puede condenar al acusado, pero lo puede hacer jurar que no es culpable. (Ya que la Torá podría haber dicho directamente que solo dos testigos sirven para verificar un hecho, sin necesidad de decir que “uno solo testigo” es invalido. Del hecho de que la Torá dice que “no se presentará un solo testigo…”, se entiende que sirve para hacer jurar al supuesto acusado).
Dice la Kabala: Son “dos testigos” que se presentan para dar a conocer quien es la persona: Un “testigo” es el atributo de la bondad, y el otro “testigo” es el atributo de la severidad. Juntos dan testimonio del equilibrio emocional de la persona.
Pero hay veces que la severidad puede dominar a la bondad, y es por eso que se necesita un “tercer testigo”, que le da a la persona cierta belleza espiritual, coordinado armónicamente las emociones, como dice la Torá que son “tres” lo patriarcas del pueblo de Israel: Abraham (bondad), Itzjak (severidad), y Iaacov (belleza) de quien proviene todo el pueblo de Israel, “de acuerdo con dos testigos o tres testigos se confirmará el caso”.
“Un solo testigo” no es suficiente para dar “testimonio” de quien es la persona realmente, pero tiene la capacidad de “hacerlo jurar”: Dicho “testigo” hace referencia al apego íntimo de la persona con el Eterno. “Hashem es Uno”.
Cuando la persona no tiene “testigos” que verifiquen su armonía, la persona tiene que llegar a lo más profundo de su alma, y recordar el “juramento” del Sinai, donde el pueblo se comprometió a ser fiel al Eterno.
Cuando la persona recuerda su “juramento”, siendo fiel al “Un solo testigo”, puede luego volver a comenzar a construirse a la óptica de los “dos testigos”, y “tres testigos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario