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miércoles, 5 de octubre de 2011

AL OTRO DIA DEL AYUNO

32 Es un día de absoluto descanso para vosotros y afligiréis vuestras almas; el nueve del mes al anochecer… (Emor 23)

Preguntan los Sabios: ¿Acaso el día de Iom Kipur no es el día diez? ¿Por qué la Torá dice que la “aflicción”, el ayuno, debe ser el día “nueve”?

Dicen los Sabios que todo el comer del día nueve, en la vispera de Iom Kipur, es como ayunar dos días, el nueve y el diez.

De todo esto se aprende que es una Mitzvá comer y tomar en la víspera de Iom Kipur, al punto de que la Ley establece que se debe dejar de estudiar la Torá para cumplir el Precepto de comer y tomar en la víspera del sagrado día.

Explica la Kabala el motivo interno de la ingesta en la víspera de Iom Kipur: Todas las manifestaciones espirituales deben ser canalizadas en la práctica. Al comer en la víspera de Iom Kipur se está marcando el sentido del ayuno y de la elevación espiritual del sagrado día, que es que todo desemboque en una correcta acción cotidiana.

En Iom Kipur la persona se compara a un ángel al no comer y no tomar. Pero dicho “ángel” debe saber llevar toda la espiritualidad adquirida a lo largo del año, cuando la comida está sobre la mesa.

Al comer en la víspera de Iom Kipur la persona tiene que tomar conciencia sobre el norte a seguir, sabiendo que hacer al otro día del ayuno.

Está escrito: 9 Moshé, Aarón, Nadab y Abihu, y setenta ancianos de Israel ascendieron. 10 Tuvieron una visión del Dios de Israel… 11…ellos contemplaron a Dios, comieron y bebieron. (Mishpatim 24)

Explican los Sabios que los ancianos de Israel al “ascender” a buscar la Torá, “comieron y bebieron”, entendiendo que todas las grandes manifestaciones espirituales deben ser canalizadas en la práctica de la comida y bebida.

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