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jueves, 26 de marzo de 2020

Ofrendas correctas

“Porque Yo El Eterno soy amante del derecho, aborrecedor del robo para holocausto” (Isaías 61, 8)

Preguntan los  Sabios: Que El Eterno odia el robo no es ninguna novedad. Entonces que es lo original que el profeta viene a decir?

Explican los Sabios: El profeta está hablando de un caso que una persona obliga (presiona) a su prójimo a donar, y el prójimo por vergüenza asiente.

Eso la Tora lo llama “robo”, y en cierta medida dicha presión es peor que el robo, ya que está haciendo sufrir a su compañero, sin darse cuenta.

Ya explicaron los Sabios que a los sacrificios de aves había que extraerles todas las entrañas, ya que las aves se alimentan de hurto, comiendo en campos que no les pertenecen, no siendo digna (las entrañas) para ser acercadas al Altar sagrado.

...

“... y el sacerdote lo hará quemar en el Altar” (Vaikra 1, 17)

El pasaje en cuestión está hablando de que las plumas eran parte de la ofrenda, debiéndose ser quemadas también en el Altar.

Preguntan los Sabios: Porque las plumas, con un olor feo al ser quemadas, eran parte integral de la ofrenda?

Para que los pobres, quienes eran lo que ofrendaban dichas aves no se sintiesen mal. 
Al ver que El Eterno aceptaba también las plumas de su ofrenda, se sentían bien!

Hay veces que al dar un donativo a un pobre, al ver su ropa en mal estado, se lo ofende dando lecciones de buenas cualidades urbanas, exhortando “generosamente” a que se fije mejor al vestir...

Dicen los Sabios que con esta actitud se pierde todo lo bueno que se quiere lograr!

Por el contrario, se sabe de Sabios que recibían a pobres y harapientos como parte de su familia, tal como aprendieron del mismo Creador!

(Rab Ierujam Haleivi de Mir)

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