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martes, 24 de marzo de 2020

Reflexiones de la clase Miércoles 4 de Marzo, basada en el libro de Rab Ierujam de Mir:

La gente pregunta como puede ser que hubo tantos milagros en el pasado, pero la pregunta debería ser: Como puede ser que no podamos producir dichos milagros hoy en día?

Si en definitiva el alma, la cual está unida con El Eterno, tendría que tener dominio sobre lo natural como antaño.
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La verdadera inteligencia es la fe. Como se puede ejemplificar?

Un forastero, quien desconoce la ciudad donde llega pregunta sobre la ubicación de los lugares que pretende ir.

Supongamos que el forastero decide no hacer caso a las indicaciones y comienza a decidir por sí mismo donde dirigirse...

Lo mismo sucede con la persona. Venimos a este mundo a “encontrarnos” y decidimos “académicamente” tomar conclusiones lejos de las “indicaciones”...

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Como se confeccionaron los utensilios del Mishkan si no tenían idea de hacer trabajos de orfebrería? (En Egipto durante los años de esclavitud se dedicaron a otras tareas).

Los utensilios se realizaron porque “deseaban” hacerlos. El deseo es más importante que el arte en sí. Sin tener idea de la labor, sabían que esto los conectaría con El Eterno, y de este modo hicieron artefactos hermosos!

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Dicen los Sabios que a Moshe se le dificultó confeccionar la Menora, y por eso solo tuvo que tirar el oro al fuego y se hizo sola.

La Tora enseña que Moshe no hacía las cosas solo por obligación, sino que deseaba entender la función de cada cosa y cosa en el Mishkan.

Del mismo modo, se deben hacer las cosas indagando sobre el sentido de cada tema y tema.

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Porque tantos detalles en la confección del Mishkan, porque tanto “orden” para llegar a lo infinito.

Solo con limite y estructura se puede llegar a la inspiración!

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Le preguntaron a un Rabino si es verdad que cierto Rebe tiene “espíritu profético”.

Contestó que eso no lo podía saber, pero lo que sí sabía era que tenia “preparación para el espíritu profético”, porque lo vio estudiar de treinta libros en un día.

No se debe pensar que la inspiración viene por  “casualidad”, y sin preparación.

Los profetas hacían cosas especiales de anulación del ego,para obtener profecía.

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Los lugares sagrados deben ser fuente de inspiración. Un medio para ayudar a la persona a crecer.

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Muchas secciones de la Tora son preguntas, inquietudes, que de a poco El Ererno fue esclareciendo.

Moshe pregunta, las hijas de Tzlofjad preguntan, los impuros que quería ofrendar la ofrenda de Pesaj preguntan, etc.

Esto demuestra que más allá de la obediencia, se necesita indagar, profundizar.

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Dice el Talmud que el mejor de los matarifes es socio de Amalek (enemigo acérrimo de Israel).

Como puede ser que de algo tan sagrado que es suministrar alimento Kasher a la gente devenga algo tan malo?

Las persona se ven influenciadas por sus acciones. Hay tareas que refinan y hacen crecer a la persona, y hay otras que la vuelven burda.

Estar todo el tiempo con animales y sangre, puede llegar a degradar a la persona.

Las acciones deben elevar el alma del ser humano. El entrenamiento constante en aras de esto, llevará a la persona a la nobleza de carácter.

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