instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Dando o Recibiendo?

¿Dando o Recibiendo?

Se cuenta sobre Rabí Meir Shapiro, famoso por su sabiduría y por liderar la prestigiosa Ieshiva de Lublín, que solía ir de lugar en lugar exhortando la contribución de la gente de buen corazón en pro de la Ieshiva. En una oportunidad, Shabat por la mañana, predicó en un gran templo, explicando en forma catedrática la importancia de la caridad, causando impresión en todas las personas del recinto Luego del rezo, se reunieron todos para el tradicional Kidush, posterior a las plegarias. La gente seguía conmovida por las hermosas palabras que habían escuchado del Rav., en ese momento el Rabino le preguntó a un niño que estaba sentado con los demás: ¿Qué entendiste de mis palabras? El niño dijo: “Mucho no lo pude seguir, solo comprendí que hay que ayudar”. El Rav. Dijo: Este niño entendió mejor que todos ustedes…

Leimos en la Tora, en relación a la confección del santuario para Hashem: “ Tomarán para mi contribución, de todo aquel que su corazón lo motive a entrgarla”. Preguntan nuestros maestros: La Tora tendría que haber dicho “Den para mi contribución” y no “Tomen” ¿Por qué razón la Tora dice Tomen y no den? La explicación es que en realidad cuando uno otorga una ayuda al que la necesita, mas de lo que esta dando esta recibiendo, ya que por el buen acto que realizó le vendrán a la persona un cúmulo de bendiciones y la protección por parte de Hashem, mayores al acto que realizó.

En otras palabras, la persona esta tomando y construyendo su mundo espiritual.Se cuenta de un Rey que habia elegido a un Rabino como administrador de su palacio, en una oportunidad, la gente envidiosa había acusado al Rabino por enriquecimiento ilícito, es por eso que el rey pidió al rabino que le haga un inventario con todos sus bienes. Al otro día el rabino le trae una hoja al rey con su bienes. El rey cuando se fijo en el inventario que el rabino le había traído, le dijo que los números son menores a las propiedades que tiene el rabino, el rabino le pidió que le deje explicar: “Solo detalle los bienes que tengo, los que realmente son míos, solo puse las obras de bien que realice, el resto no me pertenece, dado que me las pueden sustraer o se me puede estropear, eso en definitiva no es mío, lo que realmente me pertenece es lo que esta registrado en el cielo, eso nadie me lo puede sacar, eso fue lo que detalle en el inventario..

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...