instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

TZEDAKA

Esta semana la Torá en sección de Shoftim nos exhorta a no ir detrás de la magia, la brujería, la clarividencia, echizerias y otras malas yerbas. A pesar que estas cosas pueden llegar a llamarse ciencia, de todos modos una persona que se basa solo en lo que le dicen las brujas, vive en un mundo incierto. Que diferente es Am Israel que incluso que "las cartas esten tiradas" y el destino nos este jugando una mala pasada, de todos modos sabemos que nuestras acciones inclinan la balanza a nuestro favor. El que vive regido por su suerte y su destino vive en un mundo oscuro y deprimente, en cambio nuestro pueblo tiene luz, porque nuestro Hashem esta lleno de vida.

Cuenta el Talmud que Shmuel, un sabio talmúdico, estaba hablando con un astrólogo gentil. El astrólogo señaló con su dedo a un transeúnte que pasaba por ahí y centensio: "Ese hombre no volverá a pasar, una víbora lo picará mortalmente"". El Sabio Shmuel le dijo: "Si pertenece, el hombre, al pueblo de Israel irá y vendrá sin problemas". Efectivamente regreso sin problemas, abrieron su bolso y encontraron una víbora muerta. Le preguntaron: ¿Que acto especial realizastes? El hombre contestó: "Acostumbramos con mis compañeros que a la hora de comer ponemos la comida en un pozo común y la repartimos en partes iguales, hoy me dí cuenta que uno de los integrantes del grupo no había traído comida y estaba avergonzado por eso, es por eso que sin que nadie se de cuenta agarré media porción y se la di. De este modo quedó como si el había traído comida de su casa." Proclamó Shmuel, a viva voz: "La Tzedaka salva de la muerte".


Tiene este tema una fuerza educadora tremenda: Nosotros podemos con nuestra actitud, incluso cambiar nuestro destino y no estamos condenados a ninguna bruja.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...