Decimos en la plegaria de Iom Kipur: “Tu recuerdas todas las cosas que han sido olvidadas”. De esta oración aprenden nuestros Sabios: “Hashem recuerda lo olvidado y olvida lo recordado”.
Significa que si la persona “olvida” su pecado, pensando que no necesita arrepentirse, Hashem “recuerda” dicho pecado y no lo borra.
Por otro lado si la persona “recuerda” su pecado y hace Teshuva, Hashem lo borra “olvidándoselo”.
Lo mismo sucede con las Mitzvot: Si la persona se “olvida” que hizo una Mitzva, siendo humilde y no creyéndosé Roky, porque la realizó, entonces Hashem “recuerda” ese proceder concediendo más oportunidades para seguir haciendo buenas acciones.
Pero si la persona es arrogante y “recuerda” cada Mitzva que realiza, Hashem se “olvida” de esa Mitzva, ya que la persona se vanagloria del precepto, y no puede seguir creciendo.
Hay un olvido positivo que es cuando uno se olvida de una Mitzva, en este caso siempre va querer seguir haciendo obras de bien.
Significa que si la persona “olvida” su pecado, pensando que no necesita arrepentirse, Hashem “recuerda” dicho pecado y no lo borra.
Por otro lado si la persona “recuerda” su pecado y hace Teshuva, Hashem lo borra “olvidándoselo”.
Lo mismo sucede con las Mitzvot: Si la persona se “olvida” que hizo una Mitzva, siendo humilde y no creyéndosé Roky, porque la realizó, entonces Hashem “recuerda” ese proceder concediendo más oportunidades para seguir haciendo buenas acciones.
Pero si la persona es arrogante y “recuerda” cada Mitzva que realiza, Hashem se “olvida” de esa Mitzva, ya que la persona se vanagloria del precepto, y no puede seguir creciendo.
Hay un olvido positivo que es cuando uno se olvida de una Mitzva, en este caso siempre va querer seguir haciendo obras de bien.
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