21 Éste es el recuento de los gastos del Tabernáculo, el Tabernáculo del Testimonio (Pekude 38)
En dos oportunidades aparece en el versículo la palabra “Tabernáculo”.
Explican nuestros Sabios que la Torá está haciendo alusión a los “Dos Templos de Jerusalém” que fueron destruidos.
La Kabala explica que fueron destruidos porque “no pudieron” ser receptáculos a la presencia divina, al “Testimonio”, que Hashem reside entre nosotros.
El primer Bet Hamikdash, era superior al primero. En el primer Bet Hamikdash se podían evidenciar milagros que no se veían en el segundo.
El primer Beit Hamikdash se relaciona con los atributos intelectuales, que están por arriba de los sentimientos. Pero fue destruido, ya que en vez de “pensar” el pueblo en forma positiva hacia el prójimo y sobre la divinidad, pensaron en forma negativa, “Destruyendo” todo lo bueno, hasta la destrucción física del Templo.
El Segundo Bet Hamikdash se relaciona con los atributos emocionales, “sintiendo” la necesidad de ayudar y de estar siempre contento. Pero también fue destruido, ya que la persona “Destruyó” también estos nobles atributos.
Pero nos explica la Kabala, que toda destrucción es para dar lugar a una construcción mayor, y esa debe ser nuestra fe y seguridad, que así como los “Templos” fueron destruidos, los profetas nos garantizan que será “Construido” con más fuerzas y más bríos, pensando y sintiendo en forma correcta.
En dos oportunidades aparece en el versículo la palabra “Tabernáculo”.
Explican nuestros Sabios que la Torá está haciendo alusión a los “Dos Templos de Jerusalém” que fueron destruidos.
La Kabala explica que fueron destruidos porque “no pudieron” ser receptáculos a la presencia divina, al “Testimonio”, que Hashem reside entre nosotros.
El primer Bet Hamikdash, era superior al primero. En el primer Bet Hamikdash se podían evidenciar milagros que no se veían en el segundo.
El primer Beit Hamikdash se relaciona con los atributos intelectuales, que están por arriba de los sentimientos. Pero fue destruido, ya que en vez de “pensar” el pueblo en forma positiva hacia el prójimo y sobre la divinidad, pensaron en forma negativa, “Destruyendo” todo lo bueno, hasta la destrucción física del Templo.
El Segundo Bet Hamikdash se relaciona con los atributos emocionales, “sintiendo” la necesidad de ayudar y de estar siempre contento. Pero también fue destruido, ya que la persona “Destruyó” también estos nobles atributos.
Pero nos explica la Kabala, que toda destrucción es para dar lugar a una construcción mayor, y esa debe ser nuestra fe y seguridad, que así como los “Templos” fueron destruidos, los profetas nos garantizan que será “Construido” con más fuerzas y más bríos, pensando y sintiendo en forma correcta.
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