11… y vio que un hombre egipcio golpeaba a un hombre hebreo, a uno de sus hermanos. 12 Miró hacia un lado y hacia el otro, y vio que no había hombre; golpeó mortalmente al egipcio (Shemot 2)
Explican los Sabios: Al principio cuenta la Torá sobre “Un hombre egipcio”, mientras que luego Moshé observó que “No había hombre”, quedando solo “Un egipcio”.
Moshé pensaba al principio que el egipcio era digno de llamarse “Hombre”, pero luego al mirar más de cerca y observar su comportamiento, se dio cuenta que “No había hombre”.
La observación de que “No había hombre” incluye al judío. Aquel “Hombre” que había sido salvado por Moshé de las manos del egipcio que lo quería matar, fue desagradecido con él delatándolo, como dijo Moshé: ¡Ciertamente el asunto es sabido! (Shemot 2), perdiendo la condición de “Hombre”.
Explican los Sabios: Al principio cuenta la Torá sobre “Un hombre egipcio”, mientras que luego Moshé observó que “No había hombre”, quedando solo “Un egipcio”.
Moshé pensaba al principio que el egipcio era digno de llamarse “Hombre”, pero luego al mirar más de cerca y observar su comportamiento, se dio cuenta que “No había hombre”.
La observación de que “No había hombre” incluye al judío. Aquel “Hombre” que había sido salvado por Moshé de las manos del egipcio que lo quería matar, fue desagradecido con él delatándolo, como dijo Moshé: ¡Ciertamente el asunto es sabido! (Shemot 2), perdiendo la condición de “Hombre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario