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viernes, 13 de agosto de 2010

IOSEF IOSEF ROSH HASHANA

“Tocad el Shofar en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. …lo constituyó como testimonio en Iosef cuando salió por la tierra de Egipto”. (Salmo 81)

Pregunta la Kabala: ¿Qué relación guarda Iosef con el sonido del Shofar? ¿Qué relación guarda Iosef con Rosh Hashaná?

Dicen los Sabios que Iosef salió de su encierro, narrado por la Torá, el día de Rosh Hashaná. “salió por la tierra de Eguipto”.

Es decir que Rosh Hashaná es momento clave para salir del “encierro” del cuerpo a la liberación del alma.

En esencia este es el trasfondo del sonido de Shofar, salir de la angustia a la amplitud, de lo estrecho a la extensa bendición.

Iosef salió de la cárcel al entender que más allá de los días rigurosos de este mundo, están los días amplios de misericordia de los mundos espirituales.

Por eso dice la Torá, en relación a la liberación de Iosef: 1 Y sucedió al cabo de dos años… (Miketz 41)

Explican los Sabios: Hay “Dos tipos de años”. Están los años de este mundo, y están los “años” placenteros de bienestar que están vinculados con el mundo espiritual.

Iosef llegó a concluir, “Y sucedió al cabo”, que hay dos mundos, “dos días”, y fue en ese momento que “salió de su encierro”.

Rosh Hashaná es entender que la persona tiene la capacidad de retirar todo el rigor, transformándolo en misericordia, por intermedio de aferrarse al atributo de “Iosef Hatzadik”, Iosef el justo.

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