instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 24 de agosto de 2010

VARA, ESTIMULACION Y PROCREACION

41 Cada vez que era época de apareamiento de los rebaños vigorosos, Iaacov colocaba las varas en los abrevaderos, para que los vieran y se estimularan a concebir con las varas. 42 Pero cuando se trataba de rebaños débiles, no las colocaba; de ese modo, los débiles iban para Labán y los vigorosos, para Iaacov (Vaietzé 30)

Explican los Sabios: “Vigorosos” aparece en la Torá como “keshurim", mientras que “débiles” aparece como “atufim”.

“keshurim” significa “atados, unidos”, ya que la tendencia de las ovejas de Iaacov era “aparearse”, mientras que “atufim” significa “vestidas”, ya que al estar repletas de lana, no se juntaban una con las otras.

La característica de “Iaacov” es estar “unidos” al Eterno, mientras que la característica de “Labán” es estar “vestidos”. La “vestimenta” es algo accesorio a la persona, no siendo su escencia. Del mismo modo, la divinidad para “Labán” es algo superficial y no algo esencial.

Iaacov procreaba a su rebaño por intermedio de las “varas”. Las “vara” es amonestarse a uno mismo por las malas acciones. Cuando uno procede de esta manera uno se “calienta” de amor a Dios, hasta “procrear”, hacer nacer bendiciones.

Pero Labán no usaba la “vara”, el rigor para auto amonestarse, sino utilizaba el rigor para sus propios deseos, siendo su pasión para las cosas de este mundo.

El secreto de Iaacov para la procreación en general es usar la “vara”, de modo de “estimularse” de manera correcta para generar todas las bendiciones.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...