instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ALEGRIA DE LA TORA Y LA TIERRA DE ISRAEL

“Toda la asamblea de los que habían vuelto del cautiverio hicieron Sucot y habitaron en ellas. Desde los días de Ioshua, hijo de Nun, hasta ese día, los israelitas no habían hecho nada igual. La alegría fue muy grande”. (Nejemía 8, 17)

Explican los Sabios que al volver los exiliados en la época de Ezra y Nejemía hicieron Sucot, de modo que la algarabía fue muy grande.

Después de tantos años de exilio, teniéndose que ocultar su identidad, podían ahora libremente manifestar su judaísmo plenamente sobre la sagrada tierra de Israel.

La alegría fue tan grande como en la época de su ingreso a la misma en la época de Ioshua, luego de transitar por el desierto. En la “época de Ioshua” el pueblo había recibido la Torá en monte Sinai.

Luego de los duros años de exilio, el pueblo ingresa a la tierra. La algarabía fue tan grande al punto de considerarse que habían recibido la Torá nuevamente.

Se pretende de la persona que se regocije tanto en Sucot, al punto de llegar al nivel de la felicidad de la “época de Ioshua”, cuando el pueblo recibió la Torá e ingresó a la tierra.

Cada año, Sucot tiene que ser tan alegre, al punto de que la alegría de hoy sea comparable a la “época de Ioshúa”, considerando que previamente, años anteriores, no se efectuó todavía la fiesta de Sucot.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...