1 Éstas son las palabras que Moshé habló ante todo Israel, del otro lado del Jordán, relativas al Desierto, relativas a la Aravá, frente al Mar Rojo, entre Parán y Tofel, y Labán… (Debarim 1)
Explican los Sabios: Las palabras de Moshé, las palabras de Torá, son relativas al:
“Desierto”: En primer lugar la persona tiene que ser humilde, como el desierto que no crece nada.
“Arabá”: Dicha palabra proviene del vocablo “Areb”, que significa “dulce” y “responsable”. Significa que la “humildad” tiene que ser “dulce” y no despreciable, vistiendo harapos. Además la humildad debe llevar a la persona a “responsabilizarse” por el bienestar del prójimo.
“Frente al Mar Rojo (Iam Suf): La palabra “Suf” proviene del vocablo “Sof”, que significa “final”. Es decir, que la persona debe siempre meditar en el “final”, en el objetivo de todo lo que hace. Es decir, que antes de hacer cualquier cosa, debe pensar si lo que está haciendo lo acerca al objetivo “final” espiritual, o no.
“Entre Parán y Tofel”: “Parán” proviene de la palabra “Pri” que significa “fruto”, y “Tofel” proviene de la palabra “Nefila” que significa “Caída”. Es decir que tanto en los momentos de “frutos” y logros”, y tanto en los momentos de “caídas”, la persona no debe olvidarse de su misión.
“y Labán”: “Labán” significa “blanco”. Es decir, que siempre y en cada momento la persona debe tener sus “ropas blancas”, sin ninguna “mancha” ocasionada por las transgresiones.
Explican los Sabios: Las palabras de Moshé, las palabras de Torá, son relativas al:
“Desierto”: En primer lugar la persona tiene que ser humilde, como el desierto que no crece nada.
“Arabá”: Dicha palabra proviene del vocablo “Areb”, que significa “dulce” y “responsable”. Significa que la “humildad” tiene que ser “dulce” y no despreciable, vistiendo harapos. Además la humildad debe llevar a la persona a “responsabilizarse” por el bienestar del prójimo.
“Frente al Mar Rojo (Iam Suf): La palabra “Suf” proviene del vocablo “Sof”, que significa “final”. Es decir, que la persona debe siempre meditar en el “final”, en el objetivo de todo lo que hace. Es decir, que antes de hacer cualquier cosa, debe pensar si lo que está haciendo lo acerca al objetivo “final” espiritual, o no.
“Entre Parán y Tofel”: “Parán” proviene de la palabra “Pri” que significa “fruto”, y “Tofel” proviene de la palabra “Nefila” que significa “Caída”. Es decir que tanto en los momentos de “frutos” y logros”, y tanto en los momentos de “caídas”, la persona no debe olvidarse de su misión.
“y Labán”: “Labán” significa “blanco”. Es decir, que siempre y en cada momento la persona debe tener sus “ropas blancas”, sin ninguna “mancha” ocasionada por las transgresiones.
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