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lunes, 4 de octubre de 2010

EL AGUA APAGA EL FUEGO

“me dejaron a mí, fuente de agua viva…” (Jeremías 2, 13)

Explican los Sabios que Rosh Hashaná y Iom Kipur es “fuego”, mientras que Sucot es “agua”, por eso en la época del Sagrado Templo de Jerusalém, se vertía sobre el Altar del Templo agua en la festividad de Sucot.

La Tendencia del fuego es ir para arriba, y eso se logra en los sagrados días de Rosh Hashaná y Iom Kipur, donde el alma anhela conectarse con la divinidad, a través del retorno.

Pero Sucot el “agua apaga el fuego”, sabiendo que luego de todo contacto fogoso debe seguirle la acción diaria.

Es por eso que se pretende de la persona que en el momento del rezo genere “fuego” de modo de quemar toda preocupación por lo mundano, acercándose al Eterno, a través de un previo examen de conciencia.

Pero luego del “fuego” ofrendado en el “Altar” (hoy en día la plegaria remplaza las ofrendas), se debe “verter agua”, de modo de no perder el objetivo de refinar el mundo.

El agua tiende a ir hacia abajo, “enfriando” el calor generado en la plegaria, de modo de no perder de vista la misión.

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