13 Caín Le dijo a El Eterno: ¿Acaso mi iniquidad es demasiado grande como para soportarla? (Bereshit 4)
Explican los Sabios: Antes de comenzar a juzgar a los demás, debe la persona pensar en su propia iniquidad, y no en la iniquidad de los demás.
La iniquidad de uno es realmente “demasiada grande para soportarla”. Se debe evaluar las acciones de uno y no la de los demás.
Se debe pensar como es realmente mi manera de proceder. Con que intensidad son las plegarias propias, con que ganas es el recitado de las bendiciones, y el agradecimiento por la comida, especialmente los Preceptos relacionados con la Tzedaka, preguntándose a uno mismo si se está dando en la medida de la bendición divina otorgada, como es el estudio de la Torá, etc.
A uno mismo se debe juzgar con rigor, ya que uno sabe de la importancia de la Ley, pero a los demás se debe aprender a no juzgar, como dicen los Sabios: “No juzgues a tu compañero hasta que no llegues a su lugar” (Avot 2).
Tal vez, el otro no tuvo la suerte que tuvo de uno de saber, y por eso actúa como actúa, pero el que si sabe, ( o se jacta de saber), la responsabilidad es mayor.
Explican los Sabios: Antes de comenzar a juzgar a los demás, debe la persona pensar en su propia iniquidad, y no en la iniquidad de los demás.
La iniquidad de uno es realmente “demasiada grande para soportarla”. Se debe evaluar las acciones de uno y no la de los demás.
Se debe pensar como es realmente mi manera de proceder. Con que intensidad son las plegarias propias, con que ganas es el recitado de las bendiciones, y el agradecimiento por la comida, especialmente los Preceptos relacionados con la Tzedaka, preguntándose a uno mismo si se está dando en la medida de la bendición divina otorgada, como es el estudio de la Torá, etc.
A uno mismo se debe juzgar con rigor, ya que uno sabe de la importancia de la Ley, pero a los demás se debe aprender a no juzgar, como dicen los Sabios: “No juzgues a tu compañero hasta que no llegues a su lugar” (Avot 2).
Tal vez, el otro no tuvo la suerte que tuvo de uno de saber, y por eso actúa como actúa, pero el que si sabe, ( o se jacta de saber), la responsabilidad es mayor.
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