10 Salió Iaacov de Beer Sheva y fue a Jarán. (Vaietzé 28)
Dos preguntas hacen los Sabios: 1. ¿Por qué es importante saber que “salió” de Beer Sheva, si de hecho, ya se sabe que Iaacov residía en aquel lugar? y 2. ¿Por qué dice que “fue” a Jarán y no dice “descendió” a Jarán, que es el verbo que se utiliza usualmente cuando se sale de la tierra de Israel a afuera de la misma?
Responden los Sabios: Cuando “Iaacov”, el Tzadik, “sale”, se nota, ya que se lleva con el todo su brillo, dejando en el lugar un espacio vacío.
Pero “Iaacov” no “descendió”, ya que se llevó con él toda su luz, de modo de que la oscuridad no oculta.
“Iaacov” no bajo al exilio, sino que “fue” al exilio, llevando con él todo su brillo para iluminar la oscuridad de la diáspora.
Dos preguntas hacen los Sabios: 1. ¿Por qué es importante saber que “salió” de Beer Sheva, si de hecho, ya se sabe que Iaacov residía en aquel lugar? y 2. ¿Por qué dice que “fue” a Jarán y no dice “descendió” a Jarán, que es el verbo que se utiliza usualmente cuando se sale de la tierra de Israel a afuera de la misma?
Responden los Sabios: Cuando “Iaacov”, el Tzadik, “sale”, se nota, ya que se lleva con el todo su brillo, dejando en el lugar un espacio vacío.
Pero “Iaacov” no “descendió”, ya que se llevó con él toda su luz, de modo de que la oscuridad no oculta.
“Iaacov” no bajo al exilio, sino que “fue” al exilio, llevando con él todo su brillo para iluminar la oscuridad de la diáspora.
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