instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 30 de diciembre de 2010

SORDO, CIEGO Y MUDO

11 El Eterno le dijo: ¿Quién le dio boca al hombre, o quién hace al hombre mudo o sordo, o al hombre que ve o al ciego? ¿Acaso no soy Yo, El Eterno? (Shemot 4)

Cuenta el Midrash que cuando Moshé golpeó mortalmente al egipcio que estaba afligiendo a uno de sus hermanos, Moshé se escapó de las garras del Faraón que quería su alma, volviendo a todos los egipcios sordos, ciegos y mudos, pudiendo Moshé salir con vida de Egipto.

Explica la Kabala la intención profunda del episodio mencionado: Todo el objetivo de Moshé Rabeinu es liberar al pueblo de la opresión egipcia. Esto se logra “golpeando al egipcio”, disminuyendo en las cosas materiales, al punto de ser “sordo, ciego y mudo” a las tentaciones de este mundo.

“Sordo”, no escuchando lo que no hay que escuchar, “ciego”, no viendo lo que no hay que ver, y “mudo” no hablando lo que no hay que hablar.

Moshé argumenta en el encuentro con El Eterno, que “no tiene boca”, y El Eterno le dice que le entregará la Torá, dándole una “boca” que con la cual podrá estudiar y hacer Tefilá, y comunicarse favorablemente con los demás.

Por eso el Eterno le dice: “¿Quién le dio boca al hombre?”: ¿Acaso con la Torá no tendrás una “boca” capaz de destruir a Egipto?

Con la Torá y la Tefila la persona podrá, con la ayuda de Hashem, ser sorda, ciega y muda, a todas las cuestiones de este mundo que impiden el contacto pleno con El Eterno.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...