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jueves, 30 de diciembre de 2010

TODA LA TORA

8 Y ese día le relatarás a tu hijo: Es a causa de esto que El Eterno hizo por mí cuando salí de Egipto. 9 Y será para ti señal en tu brazo y recordatorio entre tus ojos, para que la Torá de El Eterno esté en tu boca, pues con mano fuerte El Eterno os sacó de Egipto. (Bo 13)

Explica la Kabala que los Tefilín están íntimamente relacionados con la salida de Egipto.

Egipto es la entrega al placer por el placer mismo, y de hecho, el Faraón tenía ministro de la comida y de la bebida, relacionados estos con la parte animal de la persona.

Pero Hashem quiere que la persona “salga de Egipto” usando el intelecto, dejando de ser animal para comenzar a ser persona.

Es por eso que el Tefilín se coloca en la “cabeza” y en la mano, indicando que la persona tiene que dominar su instinto animal.

Explica la Kabala sobre los Tefilín: El Tefilín de la “cabeza” alude a los momentos en que la persona está vinculada con los momentos celestiales, el mundo de la teoría, en donde la divinidad se encuentra de manera manifiesta, y es por eso que el Tefilín de la cabeza debe estar siempre visible en el momento de la plegaria.

El Tefilín de la mano representa al mundo de la acción y es por eso que debe estar cubierto, ya que es cuando la divinidad está oculta, pudiendo la acción desviarse, debiendo permanecer resguardada y custodiada.

En definitiva, los “Tefilín” encierran el objetivo de la Torá, sabiendo cuando ser teórico y cuando ser práctico, cuando “cabeza”, y cuando “mano”.

Por eso al colocarse la persona los “Tefilín” está cumpliendo con el sentido de toda la Torá, “para que la “Torá” de El Eterno esté en tu boca”.

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