12 Cuida el día Shabat para santificarlo, como te ordenó El Eterno, tu Dios. 13 Seis días trabajarás y harás todo tu labor, 14 Más en día séptimo será reposo al Eterno, tu Dios…15 Pues recordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y El Eterno, tu Dios, te sacó de allí con mano poderosa y con brazo extendido; por eso te ordenó El Eterno, tu Dios, hacer el Shabat (Vaetjanán 5)
Preguntan los Sabios: ¿Por qué la Torá utiliza como motivo del descanso Sabático, la salida de Egipto, y no la creación del cielo y la tierra, en donde Hashem “descansó” en el séptimo día?
En realidad el motivo de que en el séptimo día Hashem descansó, es mencionado en los primeros diez Mandamientos, que aparecen en la sección “Itró”, a la salida de Egipto, mientras que el motivo de respetar Shabat porque “siervo fuiste en Egipto”, aparece en la sección “Vaetjanán”, momento previo al ingreso a la tierra de Israel.
La diferencia radica en que al ingresar a la tierra de Israel, el pueblo debía ocuparse de las cuestiones materiales, de los “Egiptos”, y como salir de ellos.
Los primeros diez Mandamientos fueron dicho para el pueblo en el desierto, en donde no se tenían que preocupar por los desafíos de la manutención, y por eso el Shabat es mencionado junto al hecho milagroso de la creación, mientras que los segundos diez Mandamientos fueron dichos a la generación que iba a ingresar a la tierra, con todos los desafíos que esto significaba, y por eso se menciona la “salida de Egipto”, ya que constantemente la persona tiene que sortear desafíos para convertirse uno en hombre libre.
Preguntan los Sabios: ¿Por qué la Torá utiliza como motivo del descanso Sabático, la salida de Egipto, y no la creación del cielo y la tierra, en donde Hashem “descansó” en el séptimo día?
En realidad el motivo de que en el séptimo día Hashem descansó, es mencionado en los primeros diez Mandamientos, que aparecen en la sección “Itró”, a la salida de Egipto, mientras que el motivo de respetar Shabat porque “siervo fuiste en Egipto”, aparece en la sección “Vaetjanán”, momento previo al ingreso a la tierra de Israel.
La diferencia radica en que al ingresar a la tierra de Israel, el pueblo debía ocuparse de las cuestiones materiales, de los “Egiptos”, y como salir de ellos.
Los primeros diez Mandamientos fueron dicho para el pueblo en el desierto, en donde no se tenían que preocupar por los desafíos de la manutención, y por eso el Shabat es mencionado junto al hecho milagroso de la creación, mientras que los segundos diez Mandamientos fueron dichos a la generación que iba a ingresar a la tierra, con todos los desafíos que esto significaba, y por eso se menciona la “salida de Egipto”, ya que constantemente la persona tiene que sortear desafíos para convertirse uno en hombre libre.
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