4 El amonita y el moabita no entrarán en la congregación de El Eterno, ni siquiera su décima generación entrará en la congregación de El Eterno, hasta la eternidad, 5 por no haberte recibido con pan y agua en el camino cuando salías de Egipto, y por haber contratado a Bilam hijo de Beor, de Petor, Aram Naharaim, para maldecirte. (Ki Tetzé 23)
Explican los Sabios: De lo malo de “Amón y Moab” se debe aprender lo bueno.
Los pueblos de Amón y Moab “no dieron de su pan”, pretendiendo El Eterno que Su pueblo sea generoso.
Además, Moab no solo contrató a Bilam para maldecir, sino que como no tuvo éxito en su acción, hizo prostituir a sus propias hijas, de modo de que el pueblo de Israel caiga en pecado y causase la cólera divina, cosa que si consiguieron.
El pueblo de Israel tiene que ser generoso y sagrado, y la antitesis de estas cualidades se puede apreciar en “Amón y Moab”.
“Amón y Moab” tuvieron origen de una relación prohibida, cuando las hijas de Lot cohabitaron en forma intima con su padre. Lot era sobrino de Abraham, y en lugar de haber aprendido las hijas de Lot de su generosidad y santidad, hicieron lo contrario.
Pero el pueblo de Israel, descendiente directo de Abraham debe aprender de su legado, yendo por el camino de la bondad y la santidad.
Explican los Sabios: De lo malo de “Amón y Moab” se debe aprender lo bueno.
Los pueblos de Amón y Moab “no dieron de su pan”, pretendiendo El Eterno que Su pueblo sea generoso.
Además, Moab no solo contrató a Bilam para maldecir, sino que como no tuvo éxito en su acción, hizo prostituir a sus propias hijas, de modo de que el pueblo de Israel caiga en pecado y causase la cólera divina, cosa que si consiguieron.
El pueblo de Israel tiene que ser generoso y sagrado, y la antitesis de estas cualidades se puede apreciar en “Amón y Moab”.
“Amón y Moab” tuvieron origen de una relación prohibida, cuando las hijas de Lot cohabitaron en forma intima con su padre. Lot era sobrino de Abraham, y en lugar de haber aprendido las hijas de Lot de su generosidad y santidad, hicieron lo contrario.
Pero el pueblo de Israel, descendiente directo de Abraham debe aprender de su legado, yendo por el camino de la bondad y la santidad.
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