5 No se dejarán una
zona calva en la cabeza y no se afeitarán el borde de la barba y en su carne no
cortarán un tajo. 6Serán santos para su Dios y no profanarán el Nombre de
su Dios; pues ofrendan las ofrendas de fuego de El Eterno, por eso deben
permanecer santos. (Emor 21)
Explica la Kabala: A pesar
que está explicado que el pelo representa lo “superficial” en la persona. Los
Cohanim, Sacerdotes dedicados al servicio divino, no debían “dejar ninguna zona
de su cabeza calva”, ya que debido a su santidad incluso su “pelo”, lo que en
otros sería superficialidad, para ellos es sagrado.
Según la Kabala la persona
debe cortarse el pelo en la víspera de la fiesta de Shavuot, luego del proceso
de refinamiento de la cuenta del Omer, en donde ya para el final del proceso la
persona debería estar preparada para despojarse de lo superficial, recibiendo
la Torá.
Hay quienes se cortan el
pelo en “Lag Baomer” debido a la santidad que irradia en ese día, capaz de
liberar a la persona de lo que está de más.
Pero el objetivo final no
es “despojarse del cabello”, sino llegar por intermedio de la Torá a “embellecerse
con el cabello” de modo que no solo que no moleste a la aproximación al
Eterno, sino que colaboren, como en el caso de los Cohanim, que sus cabellos
son sagrados no debiéndolos cortar.
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