7 He aquí que estábamos
atando gavillas en medio del campo cuando he aquí que mi gavilla se alzó y se
quedó parada; y entonces, he aquí que vuestras gavillas se reunieron y se
inclinaron ante mi gavilla (Vaieshev 37)
Explican los Sabios: Las “gavillas”
del sueño de Iosef ciertamente eran de trigo, alimento fundamental del ser
humano.
En otras palabras Iosef
intenta decirles a sus hermanos que por intermedio de él, ellos obtendrán su
refinación en este mundo.
Iosef, el justo, no solo que
conoce el misterio del “trigo”, de la
comida, sino que vive permanentemente con dicha comprensión. La “gavilla” de
Iosef, no solo que se “alza”, sino que queda “parada”, erguida, y perdurable en
el tiempo.
Comer en santidad es lo más difícil,
ya que justamente en este tema la serpiente primaria sedujo a Adam y Eva, y es
el Tzadik quien conoce los límites del alimento, siendo solo una herramienta
para lograr un fin superior.
Los hermanos lo odiaron,
creyendo que Iosef no había llegado a tal nivel, pero la historia demostró que
todos se unieron a Iosef, para que les explique el secreto de la comida, y su
redención en este mundo.
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