17 Cuidarán las matzot,
pues ese mismo día habré sacado a vuestras legiones de la tierra de Egipto;
observaréis este día por vuestras generaciones como decreto eterno. (Bo
12)
Explican los Sabios: La
diferencia conceptual entre Jametz y
Matzá es que el “Jametz” representa la naturaleza, mientras que la “Matzá”
representa lo sobrenatural.
Es natural y apetitoso comer Jametz,
mientras que la dieta de Pesaj es restringida, cumpliéndose por orden divina.
Es decir que El Eterno
pretendió que al inicio de la formación del pueblo se comprenda que todo
depende de El, bendito Sea. Luego de Pesaj, el Jametz, se permite, ya que se formó
una base sólida de confianza en el Creador del mundo.
Este concepto también se
puede observar en la “Maná”. Dicho alimento fue ingerido por los antepasados en
el desierto durante cuarenta años, antes de llegar a la tierra prometida.
La “Maná” a pesar de su
gustoso sabor, carecía de color. Dicha carencia se hizo notar y el pueblo se
quejó de tener que consumirla a diario.
El Eterno con la “Maná”
pretendía que el pueblo comprendiera que existe una faceta mucho más profunda que
el alimento en sí, entendiendo que el vínculo con lo espiritual es lo principal.
La Kabala explica que la Matzá
es el alimento de curación, ya que cuando la persona comprende que lo principal
no es el alimento, sino la conexión con El Eterno, comienza la sanidad.
El pueblo de Israel fue
ordenado a bendecir luego de las comidas al saciarse, llamada dicha bendición “Birkat
Hamazón”. Es decir que la persona debe comer para adquirir mayor espiritualidad
y no por el mero hecho de comer.
El alimento conecta a la
persona con El Eterno, debiendo la persona entender que no es la comida lo
principal, sino la manera de conectarse en este mundo con El Eterno.
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