instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 24 de marzo de 2020

Dice la Meguila Ester que la reina Ester se vistió de “Maljut” para hablar con el rey Ajashverosh.

Preguntan los Sabios: Antes de hablar con Ajashverosh no estaba vestida de “reina”?

Explican los Sabios que más allá de todo lo negativo, el exilio, la diáspora trajo a los Iehudim “menosprecio” a ellos mismos. En el Galut los Iehudim se sienten pisoteados.

Mordejai Haiehudi le dijo a la reina Ester que debe estar muy orgullosa de su condición, debiendo sentirse una “reina”. Fue en ese momento, explican los Sabios, que posó en ella la “Shejina”, y con tal inspiración fue a hablar con Ajashverosh, “se vistió de Maljut”.

Mordejai le dijo: El malvado Aman, entra para hablar con el rey, y vos que eres una “reina” tienes dudas en hacerlo. Como puede ser?

Mordejai además le hizo saber que este temor injustificado, provocó grandes problemas en la historia. El rey Shaul, ascendiente de Ester, se apiadó del rey Agag, en definitiva de Amalek.

Estar pensando que se está por debajo de Amalek es el verdadero problema.

Cuenta la Meguila que los Iehudim mataron una gran cantidad de “Amalekim”, a raíz del pedido de Ester al rey de salvar al pueblo.

Por eso dice la Meguila que para los Iehudim hubo “simja”.

“Simja”, alegría, por haber comprendido quiénes eran.

Cuando luego de estos sucesos los Iehudim tuvieron el permiso de construir el Beit Hamikdash, los ancianos lloraban por ver las ruinas dé Jerusalem, mientras que los jóvenes estaban muy alegre por lo que iba a venir.

La alegria, y el saber que uno proviene de la realeza es fundamental para la vida.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...