instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

sábado, 15 de marzo de 2008

Entre todos

Entre todos

Sobre el versículo que dice: “Que bueno y que placentero es ver a los hermanos unidos”, comentan nuestros sabios: Cuando Aharón, el sumo sacerdote ingreso al Santuario en el desierto para inaugurarlo y hacer que la presencia divina baje desde los cielos para morar en el ámbito del pueblo, por más esfuerzo que realizó, la presencia divina no bajaba hasta que ingresó Moshe y fue en ese momento, que Di-s, “descendió” desde los cielo para residir en el tabernáculo.Es por eso la expresión: Que bueno y placentero ver a los hermanos(Moshe y Aharón) unidos, para tan importante acontecimiento.Es decir que, a pesar de la grandeza de Aarón, no pudo el solo hacer reposar la presencia de Hashem acá en la tierra, sino que se necesitó la presencia de su hermano, Moshe.De acá aprendemos la importancia de la unidad entre las personas, que puede lograr que Hashem se encuentre entre nosotros.
Aharón tenia dos hijos, grandes Tzadikim, que ingresaron a un lugar sagrado del Santuario, sin autorización, causándole la muerte. ¿Cuál fue el problema? ¿Por qué el hecho de haber ingresado a un lugar sagrado les causó la muerte? Explican nuestros sabios:Ellos quisieron entrar solos, olvidándose del resto de las personas, ellos quisieron elevarse en santidad por separado de los demás, esto provocó el disgusto de Hashem.
El Midrash nos comenta, como Hashem eligió el lugar del Templo de Jerusalém: Había dos hermanos uno casado con muchos hijos y otro soltero, los cuales tenían un campo, en el cual sembraban trigo, para la época de la cosecha, cada uno de los hermanos se llevó diez costales de trigo. El soltero pensó: Mi hermano, tiene una gran familia que mantener, iré a su silo sin que el se de cuenta y le llevaré uno de mis costales, por otro lado el hermano casado dijo: Mi hermano esta solo, el es realmente necesita mas trigo iré a llevarle un costal de trigo, sin avisarle. Y esto sucedió durante varios días, hasta que en una oportunidad se encontraron, cada uno llevándole el trigo a su hermano, fue en ese momento que se abrazaron y lloraron, en donde cayeron las lágrimas, Hashem dijo: “En ese lugar en el futuro ordenaré construir el Beit Hamikdash, el gran Templo.
Donde hay amor fraterno, en ese lugar reside Hashem.
Se cuenta de un hombre adinerado que construyó un templo, con su propio dinero, y no dejó a nadie que colabore, ese hombre fue castigado por Hashem, ya que lo quiso hacer solo.
Es por eso que Hashem creó a diferentes personas con inclinaciones a diferentes oficios y profesiones, para que necesite uno del otro y la persona no se sienta autosuficiente, pensando que el lo puede todo sin necesitar del compañero, Hashem quiere que se necesite uno del otro y así fomentar la bondad.
El Talmud nos cuenta que había un gran sabio llamado Rabí Eliézer ben Araj, que era el más grande entre sus colegas, en una oportunidad resolvió alejarse de sus compañeros y se fue a vivir con su familia lejos de los sabios y perdió su sabiduría. Hasta tal punto es importante estar en comunidad. Es por eso que es obligación rezar todos los días con un quórum de diez personas(minian), para poder estar junto a nuestros compañeros.
Por eso dice la Torá: “Harán para mi un Santuario y Yo voy a morar entre ustedes”, es menester de todos, hombres , mujeres y niños, contribuir en la confección de una morada para Hashem en este mundo.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...