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miércoles, 27 de octubre de 2010

DOBLE, RIGOR Y MISERICORDIA

8 Y les habló (Abraham), diciendo: Si es verdaderamente vuestra voluntad enterrar a mi muerta que está ante mí, escuchadme, e interceded por mí ante Efrón hijo de Tzojar. 9 Que él me conceda la Cueva de Majpelá… (Jaiei Sará 23)

Explica la Kabala: Que la cueva en donde Abraham deseaba enterrar a Sará es llamada “Majpelá”. Dicha palabra proviene del vocablo “Caful” que significa “Doble”.

El motivo literal de porque se llama la “cueva doble” es porque en ella están enterrados las “parejas” de Adam y Javá, Abraham y Sará, Itzjak y Rivka, y Iaacov y Lea.

Pero la Kabala explica: “Doble” alude al atributo de rigor y al atributo de misericordia.

Al crear el mundo, Hashem lo hizo funcionar con el atributo de rigor, para que la persona por intermedio de su servicio espiritual, vaya paulatinamente distendiendo conductos, y disipando el rigor, de modo de que se pueda manifestar la bendición divina.

Cuando la persona se comporta de manera egoísta, esta viviendo solo bajo el atributo de severidad, atrayendo el rigor a su vida, pero cuando comienza a ser altruista, disipa la oscuridad, obteniendo todas las bendiciones.

“Abraham”, el alma, quiere enterrar a su “muerto”, el cuerpo, en “Majpelá”, “doble”, de modo que el cuerpo comprenda que debe ingresar en el sistema de la misericordia, más allá del rigor primario, tal como el mundo fue creado.

Hashem creó el mundo con restricciones, y ocultamientos, siendo la tarea de la persona disipar toda oscuridad, de modo que brille la bondad y la verdad de Abraham en el mundo.

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