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viernes, 15 de octubre de 2010

LIMITES

18 Dijo Abraham a Dios: Ojala Ishmael viva ante ti. 19 Dijo Dios: De cierto, Sará, tu mujer, parirá un hijo, y llamrás su nombre Itzjak; estableceré mi pacto con él… (Lej Lejá 17)

Explica la Kabala que el atributo de bondad, “Abraham”, no necesita nada porque lo tiene todo, y es por eso que “Abraham” le responde a Dios ante el vaticinio de otro hijo, que es suficiente con el que tiene, “Ojala Ishmael viva ante ti”, y ningún otro.

Pero El Eterno le dice que debe nacer “Itzjak”, correspondiente al atributo de severidad. De este modo la “bondad” de Abraham, es limitada por “Itzjak", de modo que no sea perjudicial, “Ishmael”, quien se relaciona con el atributo de la “bondad impura”, producto de la falta de límites de una “bondad” que piensa que no se necesita nada.

Por eso, conjuntamente con el vaticinio de un segundo hijo aparece en la Torá la orden de la circuncisión, de modo de entender que uno debe “cortar”, poner límites, a la bondad, de modo que no se impurifique.

“Itzjak” significa “Se reirá”, ya que la verdadera “risa”, es luego de poner límites a las tendencias naturales.

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