instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 6 de diciembre de 2010

ILUMINAR LA IZQUIERDA

Dice la Ley: “La vela de Jánuca a la izquierda (de la puerta de entrada), y la Mezuzá a la derecha”.

Explican los Sabios: Es sabido que “derecha” alude al atributo de bondad, e “izquierda” alude al atributo de severidad.

La “Mezuzá” sugiere a que toda la casa de la persona debe estar iluminada y guiada por la Torá. En la casa de la persona tiene que irradiar la plena “bondad” y santidad.

Pero las “luces de Jánuca” representan la entrega total en cumplir los Preceptos bajo cualquier circunstancia, tal como los Macabeos defendieron la fe en momentos difíciles.

Por eso el candelabro de Jánuca se coloca a la “izquierda”, iluminado al mundo, de modo de que el rigor se transforme en misericordia.

A pesar de que en el sagrado Templo de Jerusalém, el candelabro era colocado a la derecha del Arca sagrada, de todos modos, hoy en día se sitúa a la izquierda de la puerta de la casa.

El motivo es que en el tiempo del sagrado Templo irradiaba la luz en el mundo, mientras que hoy en día, la oscuridad, el rigor, reina en el mundo, y es justamente la luz de Jánuca, la entrega en la adversidad, la que tiene que iluminar la oscuridad, de modo de impregnar de santidad al mundo que desea ser redimido.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...