11 No vestirás fibras combinadas, lana y lino juntos. 12 Te harás hebras trenzadas en las cuatro esquinas de tu vestimenta con que te cubres. (Ki Tetzé 22)
Los Sabios explican la relación entre “no vestir fibras combinadas” y las “hebras trenzadas en una vestimenta de cuatro esquinas” a partir de su yuxtaposición en la Torá:
No se puede vestir fibras combinadas de lana y lino en prendas comunes, pero si está permitido confeccionar una prenda combinando lana y lino en ropa de Mitzva, como el Talit (género de lana y hebras de lino). Incluso una de las ropas del Sumo Sacerdote en el Sagrado Templo de Jerusalém era confeccionada con lana y lino.
Explica la Kabala: Hay cuestiones que en un orden natural es de una manera, pero cuando se rompe el orden natural es de otra manera. Hay una forma de comportamiento antes del pecado y otra manera de comportarse luego del pecado. Luego del pecado se trata de subsanar el error a través de aumentar en luz.
De esta manera se explica espiritualmente el tema en cuestión: “lana y lino” son dos fuerzas antagónicas que no se pueden mezclar, pero una vez mezcladas, deben tener un propósito, y el propósito es lograr algo sagrado, como la “lana y el lino” está permitido en relación a lo sagrado.
“Lana”, oveja, fue la ofrenda de Abel, y “lino” fue la ofrenda de Caín. Cuando se “mezcló” la “lana y el lino” fue perjudicial. “Lana” es “Abel”, bondad, y “lino” es Caín, que en su rigor mató a Abel.
Por lo general la bondad tiene que estar separada de la severidad, ya que la severidad se puede apoderar de la bondad, tal como “Caín mató a Abel”.
Pero Hashem espera la Teshuvá de Caín, de modo de que la severidad sea utilizada correctamente.
Como explica la Kabala en relación a Esav, que en esencia, Esa alude a grandes grados de espiritualidad, cuando la severidad es refinada.
Por eso, la “lana y el lino” está permitido en lo que respecta a la santidad, ya que hay un nivel de Teshuvá en donde cada conducta está apreciada según el objetivo, luego del tropiezo, luego de sortear la oscuridad, alcanzando grandes niveles de santidad a través de aumentar en luz por medio de la severidad de Caín y Esav.
Este mundo no tolera la mezcla de “lana y lino”, sino que la “lana”, la bondad de Abel debe dominar a la severidad de Caín, pero una vez mezcladas, se debe utilizar la “mezcla” prohibida para avanzar cada vez más en el camino espiritual. Cuando se incurre en la prohibición de “lana y lino”, la severidad se apodera de la bondad, debiendo utilizar dicha severidad para lograr grandes avances en materia de lo sagrado.
Los Sabios explican la relación entre “no vestir fibras combinadas” y las “hebras trenzadas en una vestimenta de cuatro esquinas” a partir de su yuxtaposición en la Torá:
No se puede vestir fibras combinadas de lana y lino en prendas comunes, pero si está permitido confeccionar una prenda combinando lana y lino en ropa de Mitzva, como el Talit (género de lana y hebras de lino). Incluso una de las ropas del Sumo Sacerdote en el Sagrado Templo de Jerusalém era confeccionada con lana y lino.
Explica la Kabala: Hay cuestiones que en un orden natural es de una manera, pero cuando se rompe el orden natural es de otra manera. Hay una forma de comportamiento antes del pecado y otra manera de comportarse luego del pecado. Luego del pecado se trata de subsanar el error a través de aumentar en luz.
De esta manera se explica espiritualmente el tema en cuestión: “lana y lino” son dos fuerzas antagónicas que no se pueden mezclar, pero una vez mezcladas, deben tener un propósito, y el propósito es lograr algo sagrado, como la “lana y el lino” está permitido en relación a lo sagrado.
“Lana”, oveja, fue la ofrenda de Abel, y “lino” fue la ofrenda de Caín. Cuando se “mezcló” la “lana y el lino” fue perjudicial. “Lana” es “Abel”, bondad, y “lino” es Caín, que en su rigor mató a Abel.
Por lo general la bondad tiene que estar separada de la severidad, ya que la severidad se puede apoderar de la bondad, tal como “Caín mató a Abel”.
Pero Hashem espera la Teshuvá de Caín, de modo de que la severidad sea utilizada correctamente.
Como explica la Kabala en relación a Esav, que en esencia, Esa alude a grandes grados de espiritualidad, cuando la severidad es refinada.
Por eso, la “lana y el lino” está permitido en lo que respecta a la santidad, ya que hay un nivel de Teshuvá en donde cada conducta está apreciada según el objetivo, luego del tropiezo, luego de sortear la oscuridad, alcanzando grandes niveles de santidad a través de aumentar en luz por medio de la severidad de Caín y Esav.
Este mundo no tolera la mezcla de “lana y lino”, sino que la “lana”, la bondad de Abel debe dominar a la severidad de Caín, pero una vez mezcladas, se debe utilizar la “mezcla” prohibida para avanzar cada vez más en el camino espiritual. Cuando se incurre en la prohibición de “lana y lino”, la severidad se apodera de la bondad, debiendo utilizar dicha severidad para lograr grandes avances en materia de lo sagrado.
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