“Todos los días Mordejai
acostumbraba a caminar enfrente del patio del harem para averiguar cómo se
encontraba Ester y qué había sucedido”. (Ester 2, 11)
Explica la Kabala: La diáspora
en donde el pueblo de Israel se encuentra lejos de su tierra, física y
espiritualmente, hace que “Ester” se encuentre en el “harem del perverso rey
Ajashverosh”.
“Ester” alude al sentimiento,
tal como la mujer es más sensible que el hombre. Los sentimientos en el exilio
no están donde deberían estar.
Sin embargo, “Mordejai”, el
Tzadik (justo), no se desatiende de “Ester”, encontrándose siempre alrededor
del “harem”, de modo de rescatar a los sentimientos caídos.
El Tzadik debe controlar su
amor y respeto al Eterno, de modo de que no caigan en manos de espíritus foráneos.
La historia de Purim es el
exilio mismo, en donde “Ester” está en manos de perversos, siendo la persona
conciente, el encargado de rescatarla, tal como narra los episodios acontecidos
en Purim.
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