En el primer mes, que es el
mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Ajashverosh, que echada Pur, es decir,
la suerte (Goral), antes de Amán día a día y de mes a mes, para el mes
duodécimo que es el mes de Adar (Ester 3, 7)
Explican los Sabios: Hamán
quiso basarse en la “suerte” para destruir al pueblo de Israel.
La “suerte” es basarse no en
la lógica. El odio de los perversos es tan grande que no miden con lógica su
comportamiento. Su visión de la vida está tan distorsionada que hacen caso
omiso a quien trata de aleccionarlos. Su accionar es totalmente delirante.
Pero, explican los Sabios,
hay una “suerte” positiva, y es cuando la persona se comporta con fe a pesar de
todo lo que ve, nunca perdiendo el entusiasmo por hacer un Precepto.
Es dicha “suerte” la que
contrarresta los efectos negativos de los perversos. “Purim” significa “suertes”,
ya que hay dos tipos de “suertes”, la positiva y la negativa.
Todo lo relacionado con la
santidad requiere fe, más allá de todo pronóstico, y esa fue la sensación de
los antepasados en la fiesta de Purim, librándose ellos de todo delirio impuro.
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