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viernes, 16 de enero de 2015
PARASHA DE LA SEMANA
Parashá de la semana 16 de enero 2015
Enfoque: Vaerá – Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes
“Y devoró el bastón de Aharón a sus bastones”… (Shemot 7:12)
Nuestra Parshá relata que cuando Moshé y Aharón se disponían a ir del
Faraón, Di-s le dijo a Moshé que si el Faraón les solicitara “muestra una
maravilla” deberá indicarle a Aharón tirar su bastón frente al Faraón, y el
cayado se convertirá en una serpiente. Aharón hizo exactamente eso, pero
el Faraón llamó a sus sabios y hechiceros y también ellos lanzaron cada
uno su bastón “y se convirtieron en serpientes”. Pero finalmente “devoró
el bastón de Aharón a sus bastones”.
Todo este episodio de lanzar los bastones y transformarlos en serpientes
requiere explicación. Pero ante todo, debemos entender lo ocurrido con el
milagro de que los bastones de los hechiceros fueron tragados por el
bastón de Aharón -¿Cómo surge este milagro que ni siquiera es
mencionado por el Altísimo al hablar con Moshé?
LA VISIÓN EGIPCIA
De la descripción de la Torá de los hechos se ve que las maravillas y
plagas no tuvieron como único fin castigar a Egipto, sino que apuntaban a
quebrar el antagonismo de los egipcios hacia Hashem. En las enseñanzas
Jasídicas se explica, que la visión del mundo imperante en Egipto era que
el Altísimo no tiene influencia ni dominio sobre la realidad actual de la
existencia. Sostenían, que una vez creado, el Universo dependía de
manera absoluta de las fuerzas de la naturaleza, y no de Di-s.
Hashem quebró este pensamiento por medio de las plagas. Cada una de
ellas destruyó un aspecto específico de la ideología egipcia. Como
prólogo general a las plagas y a los conceptos que expresaban, vino el
milagro de tragar a los bastones.
LA NULIDAD DE LA IMPUREZA
Aharón simboliza en esta puja el lado de la santidad y su bastón
representa la fuerza Divina que emana de la santidad. La serpiente
simbolizaba a Egipto, como está escrito: “Egipto, el gran tanim (un tipo
de serpiente) que se recuesta en sus arroyos”. Con el hecho de que el
bastón se transformó en serpiente, Aharón le demostró al Faraón, que la
misma existencia de la serpiente proviene del bastón, o sea que todo lo
que es Egipto en realidad emana de la santidad, (y no posee existencia
propia).
Fue el Faraón y convocó a sus sabios y hechiceros, los que presentaron
una posición opuesta, mostrando que sus propios bastones se convertían
en serpientes. Con eso replicaron que Egipto posee fuentes propias de
poder y no depende sólo de la santidad.
DOMINIO TOTAL
A eso respondió el Altísimo con el hecho de que “y devoró el bastón de
Aharón a sus bastones”. Con esto Hashem les dejó en claro, que todas las
fuentes de fuerza de la “sitrá ajará” -el otro lado (el opuesto a la santidad
y Divinidad) son sólo una ilusión, pero no poseen sustancia y existencia
verdadera frente a la santidad.
Con esto Di-s mostró al Faraón y sus filósofos, que no poseen fuerza
propia alguna y que el dominio absoluto del Altísimo se extiende también
sobre ellos. Ésta fue la introducción que generó un quiebre general del
eje central de la cosmovisión egipcia, a continuación vinieron las diez
plagas que destruyeron uno a uno los diez niveles que había en la
impureza egipcia.
DEVORAR – PERO SIN ENOJO
De los detalles del relato de la Torá podemos aprender varias reglas en el
servicio al Altísimo. Cuando uno se aproxima al semejante, hay que
hacerlo en un espíritu de amor y fraternidad. Así acostumbraba Aharón:
“ama la paz y persigue la paz, ama a las criaturas y las acerca a la Torá”.
Sin embargo, en la labor educativa a veces uno se topa con alguien que
se encuentra en un nivel muy bajo, al punto que no hay más remedio que
quebrar la maldad haciendo uso de la fuerza. Debe recordarse, que
también esto ha de hacerse con “el bastón de Aharón”- con verdadero
amor al prójimo, y no debe permitirse que se mezclen en ello las
tendencias maliciosas personales.
Además: cuando hay necesidad de “devorar” a la consistencia (negativa)
del prójimo, debe hacerse esto con el bastón y no con la serpiente. La
diferencia entre el bastón y la serpiente es, que el bastón representa
frialdad, auto-contención, mientras que la serpiente expresa la cólera y la
alteración. Es decir, debe eliminarse la maldad del educando con
tranquilidad, sin enojo ni pasión, sin mezclar los sentimientos personales
de bronca, tal como uno fuera un seco bastón.
fuente:Jabad Lubavitch Argentina | 2005 / 2015
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