instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 28 de octubre de 2010

BUENA PERSONA

3 Y el hombre (Ish) Moshé era muy humilde, más humilde que cualquier otra persona sobre la faz de la tierra. (Behaalotjá 12)

Preguntan los Sabios: ¿Por qué al hablar de la humildad de Moshé, la Torá utiliza la expresión “Ish”, hombre, y no “Adam”?

“Ish” hace referencia a las cualidades emocionales de la persona. “Ish” se relaciona con “Esh”, fuego, haciendo alusión a la pasión y calor emocional, mientras que “Adam” hace referencia a la propiedad intelectual de la persona.

Por eso: ¿No hubiera sido más óptimo utilizar el término “Adam” para alabar a Moshé, ya que alude al intelecto, la propiedad más elevada de la persona, y no “Ish”, que alude a las emociones?

Explican los Sabios: El objetivo de la persona no es refinar su intelecto, sino refinar sus emociones, de modo de poder desarrollar la capacidad emocional, para ser cada vez mejor persona en la práctica.

Por eso la alabanza de Moshé no es sobre su aspecto intelectual, sino sobre su aspecto emocional, “Ish”. Su humildad generó buenos rasgos de conducta, de modo de beneficiar al mundo con su persona.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...