17 Mas Iaacov se dirigió a Sucot y se construyó una casa para sí mismo, y para su ganado hizo cabañas (Sucot); por eso llamó al lugar Sucot. (Vaishlaj 33)
Explican los Sabios que hay dos mensajes encerrados en la “Sucá”:
El primer mensaje es que durante la fiesta de Sucot la persona debe dejar su casa firme y segura para habitar en una vivienda precaria, de modo de poder sentir lo precario y lo efímero de este mundo.
El segundo mensaje es transformar este mundo precario y banal en un lugar en donde la presencia divina se encuentre de manera sólida, haciendo de este mundo efímero, un mundo con bases espirituales firmes. Por eso durante la fiesta de Sucot la persona tiene que habitar en la Sucá, haciendo de la misma su propia casa. En lenguaje de los sabios: “Durante siete días la persona debe hacer su Sucá su propia vivienda”.
Dice el Rebe: Estos dos mensajes pudo Iaacov transmitir a su “ganado”, a su materialidad:
Por un lado entender que lo material es efímero, y sin sentido cuando está desprovisto de lo espiritual, y por otro lado, un escalón superior, entender que justamente lo material sirve para hacer un mundo mejor, un mundo con un objetivo claro, haciendo una “morada sólida” para El Eterno en los planos inferiores.
Se puede pensar en lo precario del mundo y su intranscendencia, o se pude pensar en lo trascendente del mundo cuando el mensaje Eterno se impregna en el.
Iaacov hizo “Sucot”, cabañas, y llamó al lugar “Sucot”, en plural, para que la persona aprenda que en el mundo se deben hacer “dos Sucot”.
Explican los Sabios que hay dos mensajes encerrados en la “Sucá”:
El primer mensaje es que durante la fiesta de Sucot la persona debe dejar su casa firme y segura para habitar en una vivienda precaria, de modo de poder sentir lo precario y lo efímero de este mundo.
El segundo mensaje es transformar este mundo precario y banal en un lugar en donde la presencia divina se encuentre de manera sólida, haciendo de este mundo efímero, un mundo con bases espirituales firmes. Por eso durante la fiesta de Sucot la persona tiene que habitar en la Sucá, haciendo de la misma su propia casa. En lenguaje de los sabios: “Durante siete días la persona debe hacer su Sucá su propia vivienda”.
Dice el Rebe: Estos dos mensajes pudo Iaacov transmitir a su “ganado”, a su materialidad:
Por un lado entender que lo material es efímero, y sin sentido cuando está desprovisto de lo espiritual, y por otro lado, un escalón superior, entender que justamente lo material sirve para hacer un mundo mejor, un mundo con un objetivo claro, haciendo una “morada sólida” para El Eterno en los planos inferiores.
Se puede pensar en lo precario del mundo y su intranscendencia, o se pude pensar en lo trascendente del mundo cuando el mensaje Eterno se impregna en el.
Iaacov hizo “Sucot”, cabañas, y llamó al lugar “Sucot”, en plural, para que la persona aprenda que en el mundo se deben hacer “dos Sucot”.
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