22 Y Labán reunió a toda la gente e hizo un banquete. 23 Y al anochecer tomó a su hija Lea y se la llevó a él; y él se casó con ella. (Vaietzé 29)
Iaacov pretendía casarse con Rajel, y en lugar de ella le fue entregada Lea, quedándose con ella, para luego casare con Rajel.
Explican los Sabios que “Lea” representa a la plegaria, ya que tenía los ojos llorosos de tanto suplicar no casarse con Esav, y “Rajel” representa el estudio de la Torá, que es agradable, como lo era Rajel para Iaacov.
Por carácter natural, la persona desprecia la plegaría, ya que no conoce su poder, y por eso “Labán, el embustero” pretendía darle a Iaacov la “plegaria”, para que la desprecie, y se este modo la Torá, “Rajel”, pierda sentido.
Pero “Iaacov” conoce el poder de la plegaria, sabiendo que siempre se debe anticipar a la “Torá”, ya que de lo contrario, se puede llegar a saber mucho, quedando todo en teoría fría y racional.
Hashem manejó las cosas de modo tal que Iaacov tenga que primero pasar por la plegaria, para luego pasar por el estudio, de modo de recibir sumisión antes de cada lógica y comprensión, y así asegurar la existencia de la Torá en Israel.
Iaacov pretendía casarse con Rajel, y en lugar de ella le fue entregada Lea, quedándose con ella, para luego casare con Rajel.
Explican los Sabios que “Lea” representa a la plegaria, ya que tenía los ojos llorosos de tanto suplicar no casarse con Esav, y “Rajel” representa el estudio de la Torá, que es agradable, como lo era Rajel para Iaacov.
Por carácter natural, la persona desprecia la plegaría, ya que no conoce su poder, y por eso “Labán, el embustero” pretendía darle a Iaacov la “plegaria”, para que la desprecie, y se este modo la Torá, “Rajel”, pierda sentido.
Pero “Iaacov” conoce el poder de la plegaria, sabiendo que siempre se debe anticipar a la “Torá”, ya que de lo contrario, se puede llegar a saber mucho, quedando todo en teoría fría y racional.
Hashem manejó las cosas de modo tal que Iaacov tenga que primero pasar por la plegaria, para luego pasar por el estudio, de modo de recibir sumisión antes de cada lógica y comprensión, y así asegurar la existencia de la Torá en Israel.
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